Friday, April 27, 2007

ESTE ES EL PLAN Y SUS POR QUES

Acá resumo el plan que tenemos para este viaje y también lo que estábamos viviendo en ese momento que de una u otra manera contribuyó a que esa idea loca, para nosotros, no lo fuera tanto.

Este es el plan,… pero no lo firmamos.
La idea de esta Aventura es que dure por lo menos 2 años y máximo 4 años. El tiempo mínimo de dos años es para afirmar el idioma y tener tiempo de conocer algo del país y su gente. El máximo tiene que ver con Tomas que ya tendría 13 años, edad en la que empezaría el secundario, y pensamos que después será muy difícil un nuevo cambio.
O sea, esta no es una migración permanente, pero somos concientes de que solo el tiempo dirá que será de nuestras vidas en los próximos años. Como decía un amigo: “hay que dejarse fluir”.

Por que decidimos hacer esta aventura?
En primer lugar quiero aclarar que no estamos escapando de Argentina. Muy por el contrario estamos agradecidos de todo lo recibido, nunca nos falto trabajo, no nos secuestraron ni nos robaron. Si nos enganchó el corralito, pero eso no tiene nada que ver con nuestra decisión.
La principal razón por la cual decidimos hacer este viaje es la de hacer una Aventura, que además nos dejaría los siguientes beneficios:
Aprender inglés: especialmente para los chicos sería muy positivo ya que están en la edad justa de aprender otro idioma sin darse cuenta.
Hacer experiencia laboral en un país del Primer Mundo. Sin duda aportaría mucho en nuestros CVs. Tanto para mí en la ingeniería, como para Vivi en el campo de la cerámica.
Conocer otro país, otra cultura, otra idiosincrasia. Sin duda los viajes son transformadores. En ese sentido Australia ofrecía una diversidad muy grande de culturas que me atraía mucho.

El momento justo
Nuestra situación en ese momento se puede decir que era totalmente estable y bajo control. Yo tenía un buen trabajo en una empresa muy grande, con 13 años de antigüedad. Vivi tenía un taller de cerámica con su socia Vero, y les iba muy bien. Teníamos nuestro departamento en un lugar muy lindo de la Capital, los chicos iban a un colegio bueno, tenían sus amigos. En resumen todo bien, pero …

… en mi trabajo, si bien era muy interesante y me gustaba mucho, no veía buenas posibilidades de crecimiento, y empezaba a sentir que podía estancarme un poco. Sentía que necesitaba un cambio. Ese había sido mi único trabajo, es más, el único currículum que había enviado en mi vida. Definitivamente me iba a venir muy bien buscar trabajo y ver como se trabajaba en otra empresa. Además, y lo más importante, sentía la absoluta certeza de que podría hacer ese cambio exitosamente.

… el departamento era muy lindo, pero era claro que nos quedaba chico. Teníamos que mudarnos. La situación económica de ese momento había hecho que las viviendas, al mantener sus valores en dólares, sean muy difíciles de comprar, y no llegábamos a lo que nos gustaba.

… si bien nos habíamos ambientado muy bien a la vida en Buenos Aires, la tranquilidad del interior, que habíamos vivido con Vivi durante nuestra infancia en Misiones nos atraía mucho, y la revivíamos en los rostros de felicidad de nuestros hijos cada vez que íbamos de vacaciones a la casa de nuestros padres.

La idea del viaje, yendo a una ciudad del interior de Australia, nos permitía producir los cambios que estábamos buscando. Además, viviendo en Buenos Aires, ya estábamos acostumbrados al desarraigo.
Finalmente a esto hay que sumarle que, como familia, estamos en una edad límite para un cambio como este. Tanto nosotros (con 37 años) como nuestros chicos estamos todavía en condiciones de hacerlo, es ahora o nunca!!!!

ENTONCES VAMOS!!!!!

Sunday, April 22, 2007

EL LARGO CAMINO DE CONCRETAR UNA IDEA

Análisis de factibilidad

Estábamos muy embalados con la idea del viaje, pero por supuesto, tenemos tres chicos, estamos acostumbrados a un cierto nivel de vida, así que no íbamos a hacer un salto al vacío, ni hacer nada ilegal o medio legal. La idea era que allá, por lo menos, teníamos que estar igual. O sea que debíamos verificar tres cosas:

Posibilidades laborales.
Estudiar el costo de vida.
Trámite de una Visa de Residentes.

Para chequear esto me ayudaron mucho mis primas y mi tía que viven en WA, un ex compañero de trabajo que esta viviendo en Melbourne, y por supuesto datos de Internet.
Llegar a una conclusión me tomó más o menos un mes y el panorama era muy alentador:

Western Australia estaba pasando por un boom económico, era el momento ideal para conseguir trabajo.
Averigüé el ingreso estimado que tendría, y con el número pesimista podíamos mantener el mismo nivel de vida que teníamos en Buenos Aires.
Había varios tipos de Visa para personas calificadas (Skilled), y yo podía aplicar con buenas posibilidades.

Conclusión: Idea aprobada!!!!!


Obtención de la Visa

Hay 12 tipos distintos de Visa para personas calificadas. Los requisitos que uno debe cumplir son:
Ser menor de 45 años.
Tener una profesión que Australia necesite (en general todas).
Tener un buen nivel de inglés.

Por supuesto que todo esto hay que demostrarlo, y hay que empezar por el inglés.

Nivel de Inglés
Hay que dar un examen que se llama IELTS (International English Language Testing System). Se evalúa el Listening, Reading, Writing y Speaking. El puntaje va de 1 a 9 puntos y yo como ingeniero necesitaba por lo menos 6.
Este fue el primer desafío, y diría el mayor. En ese momento estaba estudiando inglés pero a un ritmo muy tranquilo, cuando le conté a mi profesora la idea, me trajo un libro especial para rendir el examen, y un examen de ejemplo que me tomo para ver como andaba. Conclusión: había que estudiar bastante, y en serio. Por tres meses, en mis tiempos libres no hacia otra cosa que estudiar inglés, y asi a fines de Octubre rendí el examen. A los 10 días el resultado fue 6,5. No lo podía creer, por lejos fue la mayor satisfacción de todo el proceso.
Gracias Eleonora! (mi teacher).

Validar mi profesión
Para las ingenierías el organismo evaluador es Engineers Australia. Otra vez tuve que bajarme un manualcito con todas las instrucciones. En resumen, además de fotocopias del titulo y certificado analítico, hay que hacer tres redacciones de distintas episodios de la vida profesional.
Preparar todo esto me tomo otro mes.

Sponsoreo de Western Australia
El tipo de Visa que elegimos es la Class BN Subclass 137 Skilled – State/Territory Nominated Independent. Nosotros queríamos ir a WA y por lo que averiguamos este tipo de Visa saldría mas rápido. Así que pedimos que WA sea nuestro sponsor y a cambio nos comprometíamos a vivir por lo menos dos años en este estado. Pedir esto fue sencillo, solamente por mail y me contestaron al día siguiente.

Finalmente enviar la aplicación
El 14 de febrero de 2006 enviamos la aplicación. Para completarla, básicamente tuvimos que llenar formularios, y certificar y traducir fotocopias de pasaportes, partidas de nacimiento, etc.

Era el día de los enamorados, así que nos acordamos bien…

En esta etapa estaba todo hecho y desde ahora no dependía de nosotros la obtención de la Visa. Si no salía era porque no teníamos que ir, pero de todas formas lo habíamos intentado…

… pero salió!!!!!!


Después de un largo silencio…

Llegó el esperado email de DIMIA diciendo que teníamos que hacernos los exámenes médicos. Ya estábamos a fines de septiembre.
Nos hicimos los exámenes y enviamos un par de formularios que nos pidieron y finalmente el 6 de noviembre nos llego la carta en la que nos otorgaban las Visas!!!!


Resumen de Fechas:


08-jul-2005 – Surge la idea
29-oct-2005 – Rindo el IELTS
13-dic-2005 – Envío CDR a Engineers Australia
27-ene-2006 – Recibo aprobación de Engineers Australia.
30-ene-2006 – Envío pedido de sponsor a WA.
31-ene-2006 – Recibo carta de sponsoreo de WA.
14-feb-2006 – Envío Aplicación a la VISA.
20-sep-2006 – Recibo el pedido de Examen Médico.
02-oct-2006 - Nos hicimos los Exámenes Médicos.
27-oct-2006 – Recibo pedido de pago del 2VAC.
06-nov-2006 – Recibo la carta de aprobación de Visas.

14-feb-2007 – Salimos de Argentina.
16-feb-2007 – Llegamos a Australia (Sydney).

19-feb-2007 – Llegamos a Perth (WA).


Como vivimos todo ese tiempo…

Durante los 15 meses que duró todo el proceso, vivimos momentos de euforia, cuando salí bien en el examen de inglés, o en general cuando llegaba un mail de Australia. Momentos de ansiedad cuando se demoraban las respuestas. Momentos de duda cuando Tomas (el mayor) empezó a decir que no quería ir.
Pero en general sentíamos que teníamos un proyecto. Significaba un gran cambio, y para mi era en especial una gran aventura. Esto le dio un toque extra a nuestras vidas que en ningún momento descuidaron las actividades que veníamos realizando (trabajo, cerámica, colegio, fútbol, gimnasio, etc).
Sentíamos que era un proyecto osado, y el animarnos a llevarlo adelante nos hacia sentir valientes.
Disfrutamos muchísimo ese tiempo que sin duda fue especial, y nos hizo sentir de igual manera.

Friday, April 20, 2007

ASI EMPEZO TODO!!!

Y si nos vamos?

Era mediados de julio de 2005 y nos íbamos en el auto de vacaciones con rumbo a Misiones. Ese viaje lo hicimos de noche para poder manejar tranquilos mientras los chicos duermen. La noche estaba espectacular, Vivi cebaba mate y conversábamos de todo un poco hasta que de la nada surgió la pregunta: “y si nos vamos a vivir a Alemania?” Ambos tenemos la ciudadanía alemana así que el tema papeles no era un problema. El viaje desde Buenos Aires es largo así que también surgieron otros destinos posibles, entre ellos Australia. Mi tía vive allá así que tendríamos cierto apoyo logístico. El idioma nos gustaba mas, inglés en vez de alemán y el clima era otro factor muy importante, Australia es más calido, con mares muy lindos. Además tiene una sociedad multicultural que da la bienvenida a los inmigrantes, cosa que no sucede en Alemania según lo que sabíamos.
Cuando llegamos a Misiones estábamos muy entusiasmados con la idea y nos prometimos que no iba a quedar en una simple conversación… por lo menos teníamos que intentarlo!!!