Saturday, May 26, 2007

La hospitalidad australiana

Cuando salimos de Argentina algunos nos habían dicho que la gente acá sería más fría, pero hasta ahora siempre fue todo lo contrario, y a los pocos días tuvimos el primer ejemplo.
Mientras buscábamos casa, después de ver una fuimos con los chicos a un parque cercano donde nos encontramos con otro matrimonio que había ido a ver la misma casa. Nos pusimos a conversar y en seguida nos invitaron a comer un asado en la playa al día siguiente. Ellos ya tenían el asado organizado para ir con sus padres, pero nos incluyeron a nosotros también.
Por supuesto fuimos, y a pesar de las dificultades idiomáticas, todos la pasamos muy bien.

Buscando Casa

Conseguir casa fue toda una historia, primero tuvimos que aprender un poco de los barrios, para elegir uno que nos gustara, y segundo aprender como hacer para alquilar.
El río Swan divide la ciudad en Norte y Sur, así que había decidir de que lado viviríamos. En esta elección tuvo mucho que ver una brasileña muy simpática, que encontramos en un shopping, y nos dijo que el norte era más lindo. Al norte fuimos entonces a buscar casas, y he aquí el sistema para ver y alquilar propiedades:
Tanto por las inmobiliarias como por internet hay mucha información de las casas disponibles. Una vez que elegís las que te gustan llamas a las inmobiliarias para coordinar una visita “grupal”. La casa se muestra una sola vez unos 15 o 20 minutos, si te gusta llenás una aplicación con tus datos y en la mayoría de los casos tenés que dejar una seña que en caso de que no te la alquilen se te devuelve. La inmobiliaria le muestra al dueño todas las aplicaciones y este elige. En las aplicaciones te piden datos como el teléfono de casas que alquilaste antes, referencias laborales, y ese tipo de cosas como para saber si vas a cuidar la casa y si les vas a pagar.

Esto nos complicó un poco las cosas porque yo no tenía trabajo y evidentemente esto no me ponía primero en la lista de candidatos. Finalmente, ofreciendo pagar 6 meses por adelantado conseguimos alquilar una casa. El barrio: Duncraig, que está bastante cerca del mar!!!!

Friday, May 25, 2007

A buscar trabajo

Dos días antes de Navidad había renunciado en la empresa para la cual trabaje por más de 13 años, y ahora, a fines de febrero se cumplían 3 meses que no trabajaba. Eran las vacaciones más largas que había tenido en toda mi vida, y sentía que era tiempo de terminarlas.

Buscar trabajo era uno de los desafíos que buscaba en esta aventura. En Argentina había entrado a trabajar luego de mi primer entrevista, así que era una experiencia pendiente.
Tenía a mi favor la enorme demanda de mano de obra que hay en Western Australia. Pero el tema idioma me preocupaba un poco. Siempre me costó “venderme” y en inglés iba a ser 10 veces más complicado. Lo más importante de todo era que me tenía muchísima fe.

A la semana de llegar a Perth empecé a buscar trabajo, y lo primero fue una entrevista en una consultora laboral (conocidos de mi prima). La ropa de oficina estaba en el bolso que quedó en Sydney así que tuve que comprarme una camisa y un pantalón. Preparé mi CV y un par de notas. Por suerte le entendí bastante bien, la persona que me entrevistó fue muy macanuda y me dio un panorama de condiciones laborales en Australia y posibles sueldos. Me dijo que me iba a tratar de conseguir algo pero nunca pasó nada.

Al mismo tiempo buscaba posibles trabajos en internet y en el diario. Habré mandado unos 10 emails, uno de ellos era para un puesto de Diseñador Eléctrico para Centrales y Repetidoras de Telefonía. Eso era exactamente lo que había hecho por muchos años en Argentina. Y me llamaron!
Tengo que confesar que estaba un poco nervioso, mi mayor preocupación era el idioma. La entrevista fue buena, aunque me costó bastante entender. Me hicieron muchas preguntas sobre lo que había hecho, y como resolvería determinadas situaciones que ellos me planteaban. Cuando terminó, salí con la sensación de que me llamarían… y así fue. A la semana siguiente me estaba haciendo los análisis médicos pre-ocupacionales, y el 19 de marzo, justo un mes después de haber llegado a Perth, empecé a trabajar.
Ni en mis planes más optimistas esperaba conseguir trabajo tan rápido!

Nota: del resto de los emails que había mandado, la mitad no me contestó y la otra mitad me dijo muchas gracias y siga participando. En mi opinión tuvo mucho que ver la famosa “experiencia australiana” que yo no tenía, y que es muy valorada en las empresas locales.

A organizar nuestra vida en Australia

A los 3 días de haber llegado a Perth ya nos habíamos puesto más o menos al día con mi tía y mi prima en cuanto a varias historias familiares de la Argentina y de Australia, así que era tiempo de organizar nuestra vida acá.

Las prioridades eran: inscribirlo a Tomás en el COLEGIO, conseguir una CASA, y un TRABAJO.
Las clases ya habían empezado así que no queríamos que perdiera mucho tiempo, pero para poder inscribirlo teníamos que tener una dirección, para que así nos digan que colegio nos correspondía. Además necesitábamos que nos quedara cerca para que Vivi pueda llevarlo todos los días.

Por otro lado no estábamos seguros de donde iba a trabajar, ni siquiera que ciudad. Por el tipo de Visa que tenía, “esponsoreado” por Western Australia, siempre había entendido que tenía que vivir en el interior de este estado, por lo cual estábamos apuntando a vivir en Bunbury que es su segunda ciudad. Por suerte había entendido mal y la gran buena noticia fue que podía vivir también en su capital: Perth.
Eso era buenísimo porque en Perth estábamos cerca de la familia, nos había gustado mucho, y además aumentaba un montón mis posibilidades de conseguir trabajo.

Wednesday, May 23, 2007

La historia de los bolsos

Habíamos decidido hacer una mudanza “light”, o sea, no íbamos a mandar nuestros muebles y cosas en un contenedor. Llevábamos solamente lo que se pudiera meter en bolsos, que no debían ser más que veinte, y que finalmente fueron dieciocho más un morral.
El desafío era movernos con semejante carga, 3 días en Sydney, para luego despachar todo a Perth. Ah!, a eso hay que sumarle 3 chicos!!!! (sino era muy fácil).
Las caras de sorpresa en Sydney fueron varias cuando intentábamos movernos con semejante carga, especialmente en la aduana donde nos desarmaron todo, pero finalmente salió todo bien salvo por un detalle. La última noche en Sydney, nos dimos cuenta que nos faltaba un bolso. Era muy tarde para ir al aeropuerto y decidimos viajar a Perth y desde allí intentar recuperarlo.
Después de varias llamadas y rompernos la cabeza pensando donde nos habíamos olvidado el bolso, a las tres semanas, apareció en la guardería de equipaje del aeropuerto. Nos costo AU$100.- de flete pero finalmente llegó a destino todo el equipaje.

Kangaroos

En Sydney habíamos visto tiburones, rayas, pelícanos, tortugas y hasta a Nemo, pero nos faltaba ver el Canguros. En WA no se hicieron esperar. Mi prima vive como en un country con mucho espacio verde que a los canguros les encanta. Así que ese mes que vivimos con ellos vimos todos los días canguros. Los chicos felices!!!!

Lo mejor de Perth

Por lejos lo mejor que tiene Perth es…….mi familia australiana!!!! Mi prima y su esposo nos alojaron en su casa nada más ni nada menos que un mes, y como si fuera poco eso incluía una 4x4 que la usaba todo el tiempo yo. Esas son primas!
Hablando en serio fue increíble la ayuda que nos dieron que cubrió lo logístico y lo emocional. Thank you very much Mariana y Brendan!!!

Sunday, May 13, 2007

Bienvenidos a Perth

El 19 de febrero, llegamos a Perth. Un día espectacular, y allí estaba mi familia australiana esperándonos.

El encuentro fue muy lindo. La verdad fue emocionante. Ellos habían vivido todo el proceso desde el comienzo, y continuamente los teníamos al tanto de los sucesivos avances para conseguir la Visa.
Siempre sentí que ellos deseaban que este viaje se realizara tanto como nosotros.
Concluía una etapa para empezar otra.
Estábamos en Perth!!!

Llegamos a Australia – Sydney

El viaje a pesar de haber sido largo fue muy bueno, los chicos se portaron muy bien aunque vale aclarar que los jueguitos que hay en cada asiento ayudaron bastante.

Nos habían dicho que la aduana de Sydney era complicada… y tenían razón. Nos revisaron absolutamente todos los bolsos. Por suerte declaré todo (eso es muy importante). Conclusión: dejamos en la aduana 10 latas de dulce de leche, caramelos Mumu y Mantecoles. La yerba mate pasó sin problemas!!!!

SYDNEY


ES

ESPECTACULAR!







Lo poco que vimos, o sea la parte turística, nos encantó. El Opera House, el puente, la bahía, el acuario, los cientos de veleros… una hermosura!!


Los tres días en Sydney sirvieron para acostumbrarnos al cambio horario y para hacer un primer contacto con el inglés australiano. Como anécdota de Sydney es que casi perdimos una valija, pero eso es largo y lo contaré más adelante.....

Saturday, May 12, 2007

De Salto Encantado a Perth … el Gran Viaje

Y llegó el gran día! El 12 de febrero de 2007 iniciamos el viaje que habíamos empezado a soñar un año y medio atrás.
Lo íbamos a hacer en tres etapas
I - De Salto Encantado a Buenos Aires
Teníamos que estar en Buenos Aires por lo menos un día antes del vuelo a Australia por cualquier cosa y para hacer algún último trámite.
II - De Buenos Aires a Sydney
Queríamos estar tres días en la ciudad icono de Australia, que luego nos quedaría en la otra punta del país.
III - De Sydney a Perth
El tramo final a nuestra nueva casa y el reencuentro con la familia australiana.

Etapa I:
Quince horas de colectivo para ir preparando las “asentaderas”. Con nosotros viajó mi mamá que no quería perderse la despedida en Ezeiza, y si, madre hay una sola!!!
Hasta tuvimos despedidas a mitad de camino.


En Buenos Aires nuestro departamento estaba alquilado así que dormimos en lo de los Cappi (gracias otra vez!), aunque no fue fácil dormir, la ansiedad era grande...


El día de los enamorados estábamos en Ezeiza. Sabíamos que nos esperaban muchas sorpresas...

... y la primera de todas fue un matrimonio super-amigo que fue a despedirnos. Gracias Familia!!


Llevábamos un cargamento de esperanzas, optimismo, más 18 bolsos y un morral !!!!

Los últimos abrazos y listos para volar

Sunday, May 6, 2007

Las Despedidas

Por supuesto que una aventura así justifica unas cuantas reuniones de despedidas … y así fue!!!









































Las despedidas suelen ser tristes, pero en este caso las GANAS y el OPTIMISMO que teníamos hicieron que la tristeza quede en un segundo plano.


































Para despedirnos de nuestras familias estuvimos casi dos meses en Misiones. Con ellos pasamos momentos muy especiales que guardamos en el corazón. Además aprovechamos para disfrutar a full de los saltos y la vegetación impresionante de nuestra provincia.


Que linda que es Misiones!!!!


Friday, May 4, 2007

Los preparativos del viaje

Con el tema papeles resuelto había que pasar a la fase operativa.
Después de averiguar bastante, compramos los pasajes por medio de la Organización Internacional para las Migraciones. Nos vendían los pasajes solamente de ida con lo cual pagamos la mitad, y la otra gran ventaja era que podíamos llevar como tres veces más de equipaje.

La fecha más temprana que tenían era para el 14 de febrero. Que casualidad!!! Otra vez el día de los enamorados, justo un año después de haber mandado el sobre por Fedex con la aplicación de la Visa. Para nosotros era un muy buen augurio.

Además, como cosas importantes, teníamos que vender el auto, alquilar el departamento y por supuesto hacer la mudanza. Esto último implicó tener que separar lo que iba a Australia, que lo poníamos dentro de valijas y bolsos, de lo que iba a Misiones, que lo embalamos en cajas para dejarlo en la casa de mis suegros … espero encontrar algo cuando volvamos ;-)

Así un mes antes de viajar teníamos los bolsos y valijas listos. En total 18 bultos mas 1 morral. Los dejamos todos en las casa de Marta y Gianni (que grande los Cappi!!!).

Wednesday, May 2, 2007

Las ventajas de pertenecer…

Una de las primeras cosas que hice cuando empecé a averiguar como sacar la Visa fue ir a la Embajada de Australia en Buenos Aires. Me atendieron muy rápido, no porque no haya tenido que esperar, sino porque me dedicaron solamente un minuto en el que me dieron la lista de profesiones que recibían en Australia, la página web de DIMIA (el organismo australiano que se encarga de las inmigraciones) y además me recalcaron que había que tener un buen nivel de inglés.
Cuando volví 15 meses después con el email de las Visas aprobadas me dedicaron mucho más tiempo y realmente sentí un trato diferencial. Empecé a sentir que Australia nos daba la bienvenida.

Tuesday, May 1, 2007

Cuando te quieras acordar…

Mientras planeabamos esta aventura (julio 2005) varias veces nos dijimos: "cuando te quieras acordar... nos va a llegar la VISA" o "cuando te quieras acordar... vamos a estar en Ezeiza". El tiempo vuela y las cosas fueron sucediendo.
Ahora ya estamos en Australia y seguimos utilizando esta frase para seguir soñando... confiados en que cuando uno quiere los sueños, debidamente planeados, se cumplen!