Saturday, June 30, 2007

Paseo a Bunbury

Por fin fuimos a conocer Bunbury. Para nosotros era especial porque desde el comienzo de esta aventura, en Argentina, pensábamos ir a vivir a esta ciudad. Claro que al llegar a Australia elegimos Perth en la cual estamos más que a gusto.
Bunbury es la segunda ciudad del estado, tiene unos treinta mil habitantes, y está 200km al sur de Perth. Estuvimos allá una tarde y lo que vimos nos gustó mucho. Una ciudad chica, muy ordenada y prolija.
Tiene playas muy lindas y allá fuimos. Nos gustó una parte en la que había piedras y algunas olas rompían bastante fuerte.

Friday, June 29, 2007

Paseo a Northam

Hace poco tuve que hacer un relevamiento en la central telefónica de Northam, que queda en el centro del pueblo homónimo a unos 100 kilómetros al este de Perth. El camino es muy pintoresco, con mucha vegetación, y además muy ondulado porque hay que subir los “cerros” de Perth (unos 150m sobre el nivel del mar).
Al fin de semana siguiente nos fuimos con toda la familia. Vimos algunos de sus edificios viejos, porque el pueblo se fundó en el siglo XIX, y les dimos de comer a los patos en el río Avon.

Tuesday, June 26, 2007

Las camas de los chicos y el amor por la carpintería

De chico siempre vi a mi papá y a mi abuelo hacer varios de los muebles de la casa en la carpintería. Ellos me enseñaron como hacer algunas cosas en madera, y por sobre todo a querer hacerlo. Fue así que en Buenos Aires les hice las camas a los chicos, y acá no había razones para que fuera distinto. Por supuesto, Vivi estaría cargo de la sección diseño. Y ASI FUE!

Diseño:
Corte:
Pintura:
Armado:
Listo!!!

Saturday, June 23, 2007

Diferencias – Parte II

El baño

Algo que nos llamó la atención cuando buscábamos casas para alquilar es que acá el baño está dividido en dos: en un ambiente tienen el lavatorio, la ducha y la bañadera, y en otro ambiente solamente un inodoro.
La parte cómoda, por supuesto, es que si alguno necesita mucha concentración en el trono, está libre el lavatorio o la ducha para el resto. Lo incómodo es que después de hacer lo propio en el inodoro hay que salir, para entrar en otro ambiente y lavarse las manos. Además, el bidet acá no existe.
Luego otra diferencia es que la descarga del inodoro tiene dos botones. Uno para cuando se hace “lo primero” y otro, que tira más agua, para “lo segundo”. La idea es muy buena porque permite ahorrar agua, y es obligación instalarlo así que todas las casas lo tienen. Lo único a veces puede llegar a ser un poco alcahuete…

Friday, June 22, 2007

Viaje al Outback

En mayo me tocó hacer el primer viaje de trabajo para relevar repetidoras y centrales telefónicas al norte de Western Australia, más precisamente en el Pilbara. Es una región bastante desértica y cálida, o sea en verano te morís de calor, pero esta época es ideal.
El viaje lo hice con Peter B, una persona muy experimentada, que trabajó muchos años para Telstra (la empresa telefónica), y además muy buena gente. Lo que sí tiene un inglés australiano muy cerrado y me costaba un montón entenderlo…
En total fueron 6 días, empezando por:
Newman: que es un pueblo que lo instaló una gran empresa minera para explotar las minas de hierro, cobre y oro. Esa fue la primer central telefónica australiana que tuve que relevar!!
De allí nos fuimos a Marble Bar, conocido como el lugar más cálido de Australia, después de que en el verano de 1924 se registraran, durante 160 consecutivos, temperaturas por encima de los 100º Fahrenheit (38,5ºC). Por supuesto para el calor no hay mejor cosa que una buena cerveza.
Luego Port Hedland, el puerto por donde se exporta el mineral de hierro que se obtiene principalmente en las minas de Newman. Durante el viaje, para poder pasar por una repetidora fuera de la ruta, tuvimos que hacer un poco de turismo aventura, vadeando un río.
Luego Karratha y Península Burrup donde hay una planta de Gas Natural Líquido impresionante, allí trabajamos en una repetidora sobre un pequeño cerro con vista al atardecer sobre el mar.
Por último fuimos a Tom Price y Paraburdoo dos pueblos creados para la explotación de las minas de mineral de hierro. El camino en gran parte iba al lado de las vías del tren que lleva el mineral al puerto de Dampier (cerca de Karratha), todo el tiempo se veían trenes yendo y viniendo, en uno me tomé el trabajo de contar la cantidad de vagones de carga: 217, si doscientos diecisiete.
La mayor parte de esta región tiene tierra colorada, pero a diferencia de la tierra misionera que es muy arcillosa, esta es casi arena. En general los paisajes que vimos durante el viaje son así:
Anécdota
En Marble Bar tuvimos que conectar una batería y nos hizo falta una tuerca de 8mm de diámetro (rosca milimétrica). Allá fui a conseguir una en el pueblo, que de más esta decir no tenía ninguna ferretería ni nada parecido. Pero vi una persona, con cara de Cocodrilo Dandi, que supuse me podía ayudar y dicho y hecho, se subió a la camioneta y me guió hasta un taller donde me regalaron la tuerca que necesitaba. Me pareció tan típico australiano que le pedí si podía sacarle una foto, me miró con cara rara y me preguntó si se iba a ser famoso en Argentina, Por supuesto, fui sincero y le dije que no. En la foto está diciendo: “Hello Argentinaaaaa”

Wednesday, June 20, 2007

Aguante Sorrento!

A muy pocas cuadras de casa está el club Sorrento, que entre sus varias actividades tiene Fútbol. Era justo lo que necesitábamos para Tomás, el mayor, así hace deporte y practica inglés con nuevos amigos australianos.
A él le encanta el fútbol así que está disfrutando muchísimo, jugando en un club de verdad!
Entrenan 2 horas los jueves a la tarde y tienen partidos los domingos a la mañana.
Este es el equipo:
Connor, James, Tomás, Raphael, Nail, Alex, Adam, Mike, Rebecca.
Director Técnico: David Cook.
Asistente: Jerry
La posición de Tomás es delantero, y ya hizo varios goles, el de este domingo fue un golazo!

Monday, June 18, 2007

Paseo a Mandurah

A unos 75km al sur de Perth está la ciudad de Mandurah. Ubicada sobre el mar, tiene playas muy lindas, una bahía donde se ven delfines y un barrio bastante exclusivo en el que construyeron canales en lugar de calles, y pueden verse unas casas espectaculares. Ese domingo acá era el día de la madre, así que salimos de paseo a festejarlo allá.
Primero teníamos que cansar las fieras, así que nos fuimos a la playa.
Después salimos a navegar en un yate que nos paseo por la bahía para ver los delfines…
… y luego por los canales para ver las casas.
En un trayecto Tomas fue el capitán!Por supuesto que no faltaron las flores australianas para la homenajeada...... y muchos mimos !!!

Sunday, June 17, 2007

Vivi va a clases de inglés

Como Vivi no sabía inglés, uno de los requisitos para poder obtener la Visa de residentes, era pagar un curso de idioma por adelantado. Eso nos costó US$ 2.000, así que, definitivamente… no lo íbamos a desperdiciar.
A fines de Abril, Vivi empezó las clases todos los sábados a la mañana, mientras yo me quedo a cuidar los chicos. Son 4 horas, con una profesora de la India, y sus compañeros son de Etiopía, Irán, Vietnam, Tailandia, Italia, Arabia, Corea y China. Sus mejores amigos son el italiano, Pietro Francesco, y Mohamed, el iraní. Acá posaron para la foto:

Friday, June 15, 2007

Clari empieza el Jardín

A la semana siguiente Clarita empezó a ir al Jardín de Infantes. Para la edad de ella no hay colegios especiales por el idioma, así que va con chicos australianos de su misma edad.
El colegio queda muy cerca, cruzando un parque, así que Vivi la lleva los tres días a la semana que tiene clases.
Ella entiende muy poco en las clases, pero por lo que cuenta se siente que disfruta mucho, además va con muchísimas ganas.

El Colegio de Tomas

Por fin a finales de Abril Tomás pudo empezar el colegio. Demás está decir que era un tema que nos preocupaba bastante porque su nivel de inglés era muy básico.
Lo inscribimos en la escuela primaria de Koondoola, que es especial para chicos recién llegados. Por ser un colegio público no tenemos que pagar nada, y para sorpresa nuestra hasta incluye el transporte escolar. Todos los días una combi lo pasa a buscar por la puerta de nuestra casa, y lo devuelve a la tarde.
Ahora tiene amigos de todo el mundo!!
Su mejor amigo es Napoleón… de Tailandia!

Diferencias – Parte I

Bajo este título quiero ir “posteando” algunas cosas que nos llamaron la atención, precisamente por ser distintas que en Argentina.

Manejando en Perth
Definitivamente acá se maneja mejor. Se respeta mucho las velocidades y las normas de tránsito (por supuesto de vez en cuando se ve alguno que anda más rápido, pero son muy pocos).
Lo que me más me llamó la atención fue:
- Todo está muy señalizado: diría que hay el doble de carteles de tránsito que en cualquier ciudad de Argentina. Algo espectacular es que en las avenidas, unos 30 metros antes de llegar a la intersección tenés un cartel que dice el nombre de la calle que vas a cortar. De esta forma se evitan maniobras bruscas, y podés ubicarte en el carril correspondiente para girar si querés hacerlo.
- Las luces de giño se usan hasta para la marcha atrás: el 99% de la gente las usa siempre que gira o se cambia de carril, venga alguien atrás o no.
- Los carriles se respetan a morir: en las avenidas o calles con más de un carril nadie va sobre la línea punteada, y si cambian de carril siempre se usa el giño.
- En las rotondas tiene derecho de paso el que viene por la derecha, y siempre se le cede el paso, independientemente de la importancia de las calles que se encuentran en esa rotonda.
- Es rarísimo escuchar la bocina.
- En la senda peatonal, por supuesto que el peatón tiene derecho de paso, y generalmente están indicadas con anticipación.

Los medios de transporte en Perth

Para trasladarse por la ciudad, Perth te invita a utilizar sus autopistas, avenidas y calles, eso si … con tu propio auto. Sin auto es bastante difícil moverse por la ciudad.
Hay trenes y colectivos que son modernos, cómodos y puntuales, pero el problema es la frecuencia, que es escasa y además varía según la hora, después de las 6 de la tarde hay muy pocos colectivos. Los fines de semana ni que hablar.
Dentro de la clase media, que es la mayoría, como mínimo hay dos autos por familia, y generalmente los chicos mayores de 18 tienen un auto también.
Según lo explicado anteriormente, no nos quedó otra que comprarnos un autito.

Tiene volante a la derecha, caja automática, y la idea es que Vivi aprenda rápido a manejar. Por suerte tiene licencia para conducir de Argentina (gracias Gustavo), con la que puede manejar por un mes más, después vamos a tener que sacar la licencia australiana, lo cual será explicado en su correspondiente post. Aprender a manejar a la izquierda toma uno días, sobre todo después de manejar 15 años del otro lado. Al principio (o sea durante el primer mes) me mandé un par de veces a la derecha; el momento crítico es cuando salís de un estacionamiento y no hay autos circulando, entonces perdés la referencia y actúa la costumbre. Después de 3 meses todavía hay veces que para subir al auto a manejar voy a la puerta izquierda…

Saturday, June 9, 2007

Los atardeceres en Perth

La costa oeste de Australia se caracteriza por unos atardeceres espectaculares, con el sol poniéndose sobre el mar.
Nosotros vimos varios, pero esta foto la saqué en nuestro primer atardecer.
Cada vez que veo el sol escondiéndose detrás del mar pienso que al mismo tiempo empieza a iluminar mis queridas tierras misioneras.

El mar

Nosotros vivimos acá:

Más precisamente acá:
O sea, solamente a algunas cuadras del Océano Indico, y esto de vivir tan cerca del mar nos gusta un montón. El agua es azul, muy transparente, y las playas son realmente muy lindas…
Casi todos los fines de semana vamos a la playa, ahora que hace un poco de frío caminamos y jugamos en la arena. Los chicos disfrutan muchísimo estos paseos.
Las playas son muy limpias y en la mayoría es posible encontrar un parque al lado, con mesas y asadores a gas gratuitos!, para prepararte el BBQ (barbeque) australiano, que generalmente consiste en unas salchichas asadas.

Friday, June 8, 2007

La nueva casa

El viernes 23 de marzo firmamos el contrato de alquiler de la casa y al día siguiente nos mudamos.
La mudanza en sí fue sencilla, ya teníamos todo en 18 bolsos y un morral. La semana anterior habíamos comprado algunas cosas básicas como la heladera, colchones, una mesa, sillas, lavarropas y un champagne. Habíamos pedido que lo entreguen todo a domicilio el sábado, así que durante esa mañana fueron llegando las cosas según lo programado.
Á los pocos días hicimos la inauguración. Los invitados: mi tía, mi prima y su esposo, y Jason (nieto postizo de mi tía y amigo que ya habíamos conocido el año pasado en Argentina).
Por supuesto comimos un asado con chimichurri argentino. (Por las dudas aclaro que era carne de vaca, no de canguro).