Thursday, June 25, 2009

El Sendero Bibbulmun

Invierno es una muy buena época para hacer caminatas, y no hizo falta investigar mucho para elegir adonde íbamos a ir: al Sendero Bibbulmun.Es muy conocido en Australia. De punta a punta tiene casi 1000 kilómetros, pasando por las áreas más lindas del Sudoeste Australiano. Nace en Kalamunda, ubicada en los cerros de Perth y termina en Albany.El sendero está en muy buenas condiciones, y perfectamente señalizado con flechitas con el símbolo del sendero: el “Waugal”.A lo largo del sendero hay refugios que están entre sí a una distancia aproximada de un día de caminata (yendo despacio). Es muy común que las escuelas lleven a sus alumnos a hacer algunos tramos de este sendero, y algunos secundarios lo hacen seguido con lo cual, al terminar el secundario los alumnos se caminaron el sendero completo.
Este domingo recorrimos los primeros 7 kilómetros, desde el punto de partida hasta un camino donde pudimos dejar el auto. La mayor parte del tramo que hicimos pasa por el Parque Nacional Kalamunda. Disfrutamos un montón la caminata, y la verdad que Clara y Juan se pasaron! Ya estamos programando el próximo tramo y con Tomi vamos a hacer uno largo con una o dos noches en los refugios.

Thursday, June 18, 2009

Un fin de semana de Ciencias


“La Materia le dice al Espacio como curvarse, y el Espacio le dice a la Materia como moverse”



Este fin de semana fuimos al Centro de Gravedad de Gingin a unos 70km al norte de Perth. Es un Museo de Ciencias dedicado a la Gravedad y las Ondas Gravitacionales. El museo tiene varias experiencias y la que más les gustó a los chicos fue la de subir a una gran torre inclinada con globos llenos de agua y tirarlos desde allá arriba. Allí pudimos comprobar que todos los globos caían al mismo tiempo, o sea los más grandes y pesados no caen más rápido, como se pensaba hace unos 300 años atrás. Está dentro del Parque Nacional Yanchep, y al lado del Observatorio Gravitacional Internacional Australiano. Hay 5 lugares en el mundo donde están tratando de medir las Ondas Gravitacionales y este es el único en el hemisferio sur. La teoría General de la Relatividad de Einstein predijo la existencia de estas ondas que ahora se están tratando de medir. También hay un Observatorio de los convencionales, que cada fin de semana abre las puertas al público y por supuesto que allá fuimos. Tienen cinco telescopios y entre ellos el más grande en Australia de acceso público (el espejo es de 75cm). Fue una experiencia muy linda para todos, donde aprendimos varias cosas y pudimos ver a Saturno y 5 de sus lunas (si, vimos los anillos!). Vimos la Cajita del Joyero (Jewel Box) que es un cúmulo de estrellas de muchos colores que está dentro de la constelación de la Cruz del Sur (realmente hermoso, se veía igual que en esta foto que bajé de internet). Por último vimos Alfa Centauro. Es una de las indicadoras de la Cruz del Sur que en realidad son dos estrellas muy cercanas, y además las más cercanas a nuestro sistema solar. Hablando de observar el universo, los astrónomos del mundo están trabajando en desarrollar un super Radio Telescopio internacional que va a ser colaborativo, con antenas en varios países. En el hemisferio sur hay dos países que están compitiendo para ser sede del proyecto. Uno es Sudáfrica y el otro Australia que está construyendo un prototipo como para mostrar su interés, y adivinen donde se va a hacer… Si, en Western Australia, donde sobra lugar y además prácticamente no hay interferencia humana (no hay líneas de alta tensión, telefonía celular, etc). La idea es instalar un conjunto de varias parábolas chicas (como 400) que al trabajar juntas interconectadas, es como si fuera una sola de 1 km2 de superficie. Y cuando funcionen interconectadas con las del resto del mundo sería como tener un radiotelescopio del tamaño de la Tierra. El proyecto se llama SKA (Square Kilometer Array - http://www.skatelescope.org/pages/page_genpub.htm). Hoy recibimos en el trabajo el pliego de condiciones para cotizar la ingeniería de la parte eléctrica, quien te dice en una de esas termino haciendo un pedacito de este gran proyecto.

Sunday, June 7, 2009

Broome y Kununurra

Para llegar a Halls Creek desde Perth tuve que volar a Kununurra haciendo escala en Broome, donde estuve 3 horas. Por supuesto que no me quedé en el aeropuerto, pero no era mucho tiempo, así que solamente pude pasear un poco por el centro. Broome hoy es un pueblo muy turístico, con hermosas playas (Cable Beach es la más famosa) y un clima muy cálido. Además acá se cultivan perlas que son conocidas a nivel internacional. Esto último tiene mucho que ver con la historia de Broome ya que nació como un puerto de “perleros”. Esto me interesaba mucho ya que apenas llegué a Western Australia había leído un libro sobre los buzos que buscaban perlas, que originalmente eran aborígenes (a los que los obligaban a trabajar en esta peligrosa tarea) y luego vinieron los japoneses que resultaron ser los mejores buzos buscadores de perlas. El libro que había leído era sobre unos buzos ingleses que supuestamente iban a ser mucho mejores, pero no resultaron buenos e incluso varios murieron. Así que apenas ví un museo allá fui. Estos son los barcos que usaban para salir a buscar madres perlas (shell) que adentro pueden tener perlas. Las madre perlas se vendían muy bien ya que se usaban entre otras cosas para hacer botones. Cuando se empezaron a producir los botones de plástico, la industria de las madre perlas se murió. El último día, después de terminar los trabajos en Halls Creek, volví a Kununurra donde llegué un par de horas antes del vuelo, así que también hice un poco de turismo en este pueblito. Está en el Kimberley del este que es la zona donde se filmó la película Australia. Es agreste, como casi todo en Western Australia, pero gracias a una gran represa (lago Argyle) hay mucho agua y por ende mucha agricultura. Hay varios cerros y formaciones geológicas raras como las que del Hidden Valley en el Parque Nacional Mirima. Está muy cerca del límite con el estado de Northern Terrotory así que me fui a poner un pie tierra desconocida. El Kimberley se caracteriza por unos árboles de tronco grueso con forma de botella llamado “boab tree” en la ruta vi un montón de estos árboles Y también muchos hormigueros, algunos bastante grandes Por supuesto me quedaron un montón de cosas por ver y conocer así que voy a tener que volver!

Wednesday, June 3, 2009

Aventura a full

Ahora estoy otra vez de viaje en el norte de Western Australia, esta vez vine a ayudar a hacer trabajos de instalación en campo, como para tener una mejor idea de cómo se hace, cuan fácil o difícil es, cuanto tiempo lleva, y sobre todo la logística que se necesita cuando se trabaja en lugares remotos. El sitio en el que fui a trabajar es una repetidora que se llama “Black RT” y esta en la punta de un cerro. Para llegar allá tuvimos que conseguirnos un buen vehículo… En cuanto a los trabajos, la repetidora se alimenta con energía solar y lo que teníamos que hacer era reemplazar las baterías…
La verdad pesadísimas (no se si se nota en la foto pero me mataron!!)… y agregar más paneles solares…También hubo tiempo para comery para hacer contacto cercano con la fauna local En términos de logística los muchachos están bien preparados: Casa rodante a full con televisión satelital, aire acondicionado, lavarropas, etc. Camión con hidrogrúa y todas las herramientas que se pueden necesitar.
Como referencia geográfica esto es cerca de un pueblito que se llama Hall Creek, a unos 2700 km de Perth, que es donde estoy escribiendo es post. Si el pueblo no se ve bien en la foto es porque el pueblo es muy chico... no es mi culpa :)Después tengo que ir a Kununurra y a Broome así que la aventura continúa…