Sunday, August 31, 2008

Viaje al Pilbara – Parte III

Dos días después viajamos a Port Hedland pero no por la ruta principal, sino por una ruta “privada” de BHP que va al lado de las vías del tren que lleva el mineral de hierro al puerto.
El tren es impresionante tiene más de 200 vagones y por lo menos 4 locomotoras para empujarlo. (Exportan 70 millones de toneladas al año).Otro de los productos más importantes en Port Hedland es la Sal Industrial. En piletas enormes se deja secar el agua con el sol y luego se junta la sal. No se cuanto mide la pila de la foto pero desde la ruta se ve realmente alta.De regreso a Paraburdoo nos desviamos en Auski para visitar un “Pueblo Fantasma” llamado Whittenoom. El pueblo nació cuando se empezó a explotar una mina de Asbestos en ese lugar por 1950/60 y luego, cuando se descubrió que las fibras de asbestos eran peligrosas el gobierno decidió clausurar la mina y también el pueblo, como la gente no se quería ir les cortaron la energía eléctrica y hasta sacaron varios de los carteles en la ruta que indican el pueblo. Así y todo hay algunas familias viviendo allí. La mina estaba en un cañadón espectacular, muy similar a los del parque nacional.

Wednesday, August 27, 2008

Viaje al Pilbara – Parte II

El Parque Nacional Karijini es el Segundo más grande en Western Australia y es famoso por sus “gorges” o cañadones, cascadas y piletas naturales. Aparentemente a la Naturaleza le llevó unos 2 billones de años formar estos paisajes… pero valió la pena esperar. La verdad que las fotos no hacen justicia a la belleza del lugar, así que les recomiendo que vengan a visitarlo. Por supuesto quiero agradecer a mi jefe que haya posibilitado que tenga que ir a “trabajar” por acá.

Saturday, August 23, 2008

Viaje al Pilbara – Parte I

Otra vez hace un montón que no escribo, y esta vez le tengo que agradecer a Maruja el “empujoncito” que me dio, vía email, para volver a contar sobre la de vida de los Aventureroos.
Hace dos semanas me fui en un viaje de trabajo a la región del Pilbara, que está al noroeste de WA, ya había estado por acá un par de veces, pero esta vez fue con un poco más de tiempo, y fui con un compañero de trabajo inglés muy macanudo. Nos hicimos en total unos 1400 kilómetros visitando unas 12 repetidoras y centrales telefónicas, y como fuimos por distintas rutas pudimos ver mucho del paisaje de la región.
De Perth volamos a Paraburdoo, y de allí por ruta a Tom Price. Estos dos pueblos, como varios otros en esta región, fueron construidos especialmente como parte de grandes proyectos mineros que se empezaron a desarrollar en la década del 60 cuando se descubrieron depósitos muy grandes de mineral de hierro. La zona es muy pintoresca por el color rojo de la tierra (incluyendo las piedras) y los paisajes con sierras. Los pueblos acá en Australia no siguen para nada el patrón español que tenemos en nuestros pueblos argentinos donde el 99% tiene en el centro una plaza cuadrada, y alrededor una iglesia, la policía, la municipalidad y el correo. Acá la distribución es mucho más aleatoria, y lo más llamativo es como cambia el punto de referencia a la hora de pedir direcciones. En Argentina si uno pregunta como llegar a algún lugar, es muy probable que la respuesta sea por ejemplo: “De la iglesia dos cuadras hacia arriba”. En Tom Price la respuesta que recibí fue: “Del Pub dos cuadras hacia arriba”

Para ir a las primeras repetidoras teníamos que atravesar el Parque Nacional Karijini, que se caracteriza por tener unos cañadones donde pasan los ríos, y por supuesto allá fuimos a verlos. Lo primera cosa llamativa fue la entrada al parque. Estos lugares están realmente lejos de todo y no hay guardaparques permanentes, así que hay un cartel de bienvenida, con información de lo que podés ver, los cuidados que debés tener, y unos sobres para pagar la entrada y ponerlo en un buzón. Traté de ver si el buzón estaba vació, y para sorpresa mía estaba casi lleno. Por supuesto, yo puse los $10 que costaba la entrada por vehículo y allá fuimos. Continuará...

Friday, August 1, 2008

Feliz Aniversario

Este post va dedicado al matrimonio que hizo posible mi existencia, (o sea mis padres) y que hoy cumplen 40 años de casados.
FELIZ ANIVERSARIO!!!
Por la foto que me mandaron se los ve muy bien lo cual me alegra muchísimo. La verdad que tengo muchas ganas de felicitarlos en persona, pero para eso ya falta poco.
Les mando un abrazo enorme.