Thursday, June 18, 2009

Un fin de semana de Ciencias


“La Materia le dice al Espacio como curvarse, y el Espacio le dice a la Materia como moverse”



Este fin de semana fuimos al Centro de Gravedad de Gingin a unos 70km al norte de Perth. Es un Museo de Ciencias dedicado a la Gravedad y las Ondas Gravitacionales. El museo tiene varias experiencias y la que más les gustó a los chicos fue la de subir a una gran torre inclinada con globos llenos de agua y tirarlos desde allá arriba. Allí pudimos comprobar que todos los globos caían al mismo tiempo, o sea los más grandes y pesados no caen más rápido, como se pensaba hace unos 300 años atrás. Está dentro del Parque Nacional Yanchep, y al lado del Observatorio Gravitacional Internacional Australiano. Hay 5 lugares en el mundo donde están tratando de medir las Ondas Gravitacionales y este es el único en el hemisferio sur. La teoría General de la Relatividad de Einstein predijo la existencia de estas ondas que ahora se están tratando de medir. También hay un Observatorio de los convencionales, que cada fin de semana abre las puertas al público y por supuesto que allá fuimos. Tienen cinco telescopios y entre ellos el más grande en Australia de acceso público (el espejo es de 75cm). Fue una experiencia muy linda para todos, donde aprendimos varias cosas y pudimos ver a Saturno y 5 de sus lunas (si, vimos los anillos!). Vimos la Cajita del Joyero (Jewel Box) que es un cúmulo de estrellas de muchos colores que está dentro de la constelación de la Cruz del Sur (realmente hermoso, se veía igual que en esta foto que bajé de internet). Por último vimos Alfa Centauro. Es una de las indicadoras de la Cruz del Sur que en realidad son dos estrellas muy cercanas, y además las más cercanas a nuestro sistema solar. Hablando de observar el universo, los astrónomos del mundo están trabajando en desarrollar un super Radio Telescopio internacional que va a ser colaborativo, con antenas en varios países. En el hemisferio sur hay dos países que están compitiendo para ser sede del proyecto. Uno es Sudáfrica y el otro Australia que está construyendo un prototipo como para mostrar su interés, y adivinen donde se va a hacer… Si, en Western Australia, donde sobra lugar y además prácticamente no hay interferencia humana (no hay líneas de alta tensión, telefonía celular, etc). La idea es instalar un conjunto de varias parábolas chicas (como 400) que al trabajar juntas interconectadas, es como si fuera una sola de 1 km2 de superficie. Y cuando funcionen interconectadas con las del resto del mundo sería como tener un radiotelescopio del tamaño de la Tierra. El proyecto se llama SKA (Square Kilometer Array - http://www.skatelescope.org/pages/page_genpub.htm). Hoy recibimos en el trabajo el pliego de condiciones para cotizar la ingeniería de la parte eléctrica, quien te dice en una de esas termino haciendo un pedacito de este gran proyecto.

3 comments:

Anonymous said...

Buenísimo familia la experiencia científica!!Roberto:Tu cuñado sueña con tener un telescopio así que imaginate si pudiera ver algún día uno así!. Ojalá puedas participar del proyecto así quedás en la historia!!! Besos a todos.
Mónica...

Anonymous said...

Miércoles che! cómo se aprende del Ingeniero Wust(h) mirá que para mí las siglas SKA, y con esto de las elecciones en Argentina, bien podría significar: "Sonámos Kirchner en Australia!!!!!"
Besos para los chicos.
A ver si me descubren ahora....Krol

Rob said...

Hola Monica,
Aca todos les mandamos un beso enorme... bueno para mi cuñado un abrazo está bien!

Krol!
Gracias por firmar para que te pueda reconocer más fácil, aunque estoy aprendiendo que los comentarios con tono político son los que te gustan.
Un beso grande
Roberto