Friday, June 22, 2007

Viaje al Outback

En mayo me tocó hacer el primer viaje de trabajo para relevar repetidoras y centrales telefónicas al norte de Western Australia, más precisamente en el Pilbara. Es una región bastante desértica y cálida, o sea en verano te morís de calor, pero esta época es ideal.
El viaje lo hice con Peter B, una persona muy experimentada, que trabajó muchos años para Telstra (la empresa telefónica), y además muy buena gente. Lo que sí tiene un inglés australiano muy cerrado y me costaba un montón entenderlo…
En total fueron 6 días, empezando por:
Newman: que es un pueblo que lo instaló una gran empresa minera para explotar las minas de hierro, cobre y oro. Esa fue la primer central telefónica australiana que tuve que relevar!!
De allí nos fuimos a Marble Bar, conocido como el lugar más cálido de Australia, después de que en el verano de 1924 se registraran, durante 160 consecutivos, temperaturas por encima de los 100º Fahrenheit (38,5ºC). Por supuesto para el calor no hay mejor cosa que una buena cerveza.
Luego Port Hedland, el puerto por donde se exporta el mineral de hierro que se obtiene principalmente en las minas de Newman. Durante el viaje, para poder pasar por una repetidora fuera de la ruta, tuvimos que hacer un poco de turismo aventura, vadeando un río.
Luego Karratha y Península Burrup donde hay una planta de Gas Natural Líquido impresionante, allí trabajamos en una repetidora sobre un pequeño cerro con vista al atardecer sobre el mar.
Por último fuimos a Tom Price y Paraburdoo dos pueblos creados para la explotación de las minas de mineral de hierro. El camino en gran parte iba al lado de las vías del tren que lleva el mineral al puerto de Dampier (cerca de Karratha), todo el tiempo se veían trenes yendo y viniendo, en uno me tomé el trabajo de contar la cantidad de vagones de carga: 217, si doscientos diecisiete.
La mayor parte de esta región tiene tierra colorada, pero a diferencia de la tierra misionera que es muy arcillosa, esta es casi arena. En general los paisajes que vimos durante el viaje son así:
Anécdota
En Marble Bar tuvimos que conectar una batería y nos hizo falta una tuerca de 8mm de diámetro (rosca milimétrica). Allá fui a conseguir una en el pueblo, que de más esta decir no tenía ninguna ferretería ni nada parecido. Pero vi una persona, con cara de Cocodrilo Dandi, que supuse me podía ayudar y dicho y hecho, se subió a la camioneta y me guió hasta un taller donde me regalaron la tuerca que necesitaba. Me pareció tan típico australiano que le pedí si podía sacarle una foto, me miró con cara rara y me preguntó si se iba a ser famoso en Argentina, Por supuesto, fui sincero y le dije que no. En la foto está diciendo: “Hello Argentinaaaaa”

No comments: