Saturday, October 27, 2007

En que andamos…

…y si, esta semana no escribí nada en el blog, y se debe principalmente a que le estuve dedicando tiempo a dos cosas:
1. El segundo nivel de inglés de Vivi es más complicado y ella está muy entusiasmada estudiando a full. A la noche repasamos juntos los ejercicios y hago de profesor de inglés. Ahora está yendo tres veces por semana al centro: los sábados como siempre y también los lunes y miércoles a la mañana; la deja a Clari en el colegio y se va en tren con Juan al centro, allá lo deja en un Kindi, mientras va a la clase por tres horas. Además los jueves viene una profesora a casa. Esta vez aprende o aprende!!
2. Estamos pensando en comprarnos una casa. Acá es muy fácil acceder a préstamos hipotecarios con plazos de 30 años, con lo cuál se pueden pedir sumas relativamente grandes. Como contrapartida las casas son caras, especialmente las que nos gustan así que no es fácil. En los últimos años, debido al “boom” de la industria minera, los precios de los inmuebles en Perth subieron muchísimo llegando a ser, por primera vez en la historia, más altos que en Sydney. Se espera que los precios sigan subiendo, pero con un ritmo muy inferior. En definitiva, después de estudiar inglés vemos algunas casas por internet (
www.reiwa.com.au) y los fines de semanas visitamos los barrios y entramos a dos o tres casas.

Mientras tanto la vida sigue, el sábado pasado Clari fue al cumple de una amiguita y la pasó bárbaro. Juan sigue travieso como siempre y creo no del todo convencido de ir al Kindi. Tomi esta semana tuvo unas competencias interescolares de atletismo y el compitió en los 100m y en la posta y ellos ganaron así que estaba chocho!!

Sunday, October 21, 2007

Viernes a la tarde

El viernes, a eso de las cinco y media de la tarde, le saqué una foto a mi escritorio en el trabajo porque definitivamente había algo que en Argentina nunca hubiera estado.Si una cerveza!!!
Ya terminaba la semana, y se apareció un compañero de trabajo, el de más antigüedad en el empresa, ofreciéndome una cerveza… por supuesto acepté porque quiero llegar a mimetizarme con los australianos (solo por eso… ) Esto no pasa todos los viernes, pero una vez cada dos meses seguro.

Thursday, October 18, 2007

Viaje a Melbourne

El domingo viajé a Melbourne, donde Silcar realizó la conferencia anual. En el aeropuerto me estaba esperando Andrés, un ex compañero de mi trabajo en Buenos Aires, que a comienzos de 2002 viajó a esta ciudad para hacer un posgrado y luego obtuvo la ciudadanía y se quedó a vivir.
Recuerdo perfectamente cuando en 2001 me contó su idea. En ese momento me pareció muy bien para el, pero imposible para mi, yo tenía una familia, era complicado y la verdad no me atraía la idea... No hace falta aclara que a veces uno cambia de opinión. El año antepasado, cuando empecé a averiguar sobre costos y calidad de vida en Australia, el me pasó varios datos importantes y para mi encontrarlo en acá era todo un hito. GRACIAS ANDRES!!!!!!!!!!!!!!!
Si bien tuve poco tiempo para conocer, me gustó mucho la ciudad, relativamente tranquila, especialmente si la comparo con Buenos Aires. Y hablando de la ciudad porteña hay algo acá que nos copiaron: los “Mateos”…

Monday, October 15, 2007

Viaje de Trabajo

La semana pasada tuve que hacer un relevamiento en la central telefónica de Bridgetown, que está a unos 260km al sur de Perth y aproximadamente a unos 100km del mar. Si, hay pueblos en Australia que no están en la costa!!
Fue una linda oportunidad para ver pueblos chicos en una zona que es predominantemente agro-ganadera. Esta parte es muy verde, en especial en esta época del año, y las chacras son lindas y están bien arregladas. Pasé la noche en Bridgetown, que es un pueblo muy pintoresco y prolijo, es más, se ve que con mucho orgullo pusieron un cartel a la entrada del pueblo que dice: “El pueblo más ordenado de Western Australia en 2006”.
Definitivamente acá los pueblos no responden al patrón español que estaba acostumbrado a ver en Argentina: una plaza cuadrada, y alrededor la iglesia, la municipalidad, la policía y el correo. Acá no es así, lo que más llama la atención es el hotel del pueblo que siempre tiene un pub. Si no hay hotel lo que más llama la atención es el pub. Y si la fama de que les gusta tomar la tienen bien ganada. El estilo es inglés con barandas metálicas en los balcones, de esas llenas de firuletes.
Por supuesto que también siempre vi la iglesia, la policía y el correo, especialmente este último que está siempre al lado de la central telefónica.
Al regreso pasé por la represa del río Collie que estaba a llena y dejando pasar el agua por los vertederos.

Saturday, October 13, 2007

Viajando un poco

Estos últimos días estuve viajando un poco por trabajo por eso mi ausencia en el blog. Mañana temprano viajo a Melbourne donde estaré hasta el miércoles. Espero poder postear algo desde allá, con alguna foto de esta nueva ciudad para mi.
Allá espero encontrarme con un amigo, Juan Andrés, que trabajó conmigo en Tesur, hasta que un par de años atrás se vino a vivir a Australia…

Wednesday, October 10, 2007

La Planta Desalinizadora de Perth

Este post va dedicado a Juan Manuel, un ex compañero de trabajo de Tesur, amigazo y hasta casi parientes (según Geni). Un par de semanas atrás me mandó un mail comentándome de la planta desalinizadora de Perth, y como es un proyecto muy interesante vale la pena compartirlo aquí.
El agua potable es un problema por estas regiones, se obtiene de ríos y represas, pero estas son muy dependientes del clima. Por supuesto que el agua de mar es lo que sobra, por eso la planta desalinizadora es la solución ideal. Con esto aseguran el 17% de agua que necesita Perth.
El proceso elegido para esta planta se llama desalinización por ósmosis invertida y consiste en pasar el agua de mar por una membrana semipermeable bajo alta presión.
Produce 130 millones de litros por día y para ello requiere una potencia eléctrica de 24MW.Para reducir el impacto ambiental la energía eléctrica es producida por una granja eólica que está a unos 200km al norte de Perth. El día que fuimos a los Pinacles la visitamos.
Tiene 48 turbinas, cada una de 1,65MW (realmente grandes!! Son de 3 palas y el largo de la pala es 41m). Para los que quieran saber un poco más pueden ir a:
www.watercorporation.com.au/D/desalination.cfm?uid=6545-1832-2410-1248 La gente de la compañía de agua de Perth dice que hacen “alquimia”, porque hacen agua potable del viento…

Sunday, October 7, 2007

Paseo a los Pinacles (continuación)

Cervantes es el pueblo más cercano y paso obligado a los Pinacles. Es muy tranquilo (realmente tranquilo), en el que llama la atención que las calles tienen nombre de ciudades españolas.
Está sobre la costa y tiene una playa muy linda, con suave arena de coral y arrecifes en frente, que forman unos islotes muy pintorescos. Además los arrecifes protegen la playa de las olas haciéndola ideal para los más chicos. Vivi hizo de peluquera y...Nos gustó mucho así que dejamos nuestra huella en la playa!

Friday, October 5, 2007

Paseo a los Pinacles

El domingo pasado, calentamos agua para mate, nos subimos al auto y esta vez apuntamos al norte rumbo a los Pinacles. Están dentro del parque nacional Nambung, a unos 250km al norte de Perth, y son formaciones de piedra caliza con formas alargadas, iguales a los “menhires” que llevaba Obelix (el personaje del comic). Además están en un desierto de arena lo cual le da un aspecto extraterrestre. Yo aproveché para hacer un poco de meditación mientras los chicos corrieron y jugaron a la mancha escondida por todos lados. Vivi se fue a recorrer el parque por su cuenta y le encantó. Cuando la fui a buscar la encontré así… sin más comentarios…
Nos quedamos hasta el atardecer, así que el regreso fue tranquilo con los chicos durmiendo plácidamente. El lugar es lindo para conocerlo un día y listo. Está muy cerca de un pueblo llamado Cervantes que tiene una playa espectacular, y allí pasamos el día antes de ir a los Pinacles. En el próximo post van las fotos de Cervantes.

Wednesday, October 3, 2007

Muebles en la calle

En las casas siempre se juntan cosas viejas y/o rotas que no pueden tirarse en el tacho de basura como por ejemplo, un televisor viejo que se rompió y sale más caro arreglarlo que comprar uno nuevo, o algún mueble viejo. Bueno, eso ya está pensado (como la mayoría de las cosas por estos pagos), y una vez al año, cada barrio tiene una semana para tirar esas cosas. Como acá los residuos se clasifican, pasa un camión especial que levanta este tipo de “basura”. Usé comillas en la palabra basura porque la verdad que se ven cosas que no merecen llamarse así, especialmente si uno se da maña para arreglar alguna pavada que puedan tener.
La gente simplemente pone en la vereda las cosas que quiere tirar: Acá los chicos me “obligaron” a parar para llevarnos el aro de básquet.Al mes de llegar, en otro barrio, encontramos un escritorio en excelentes condiciones que es el que está usando Tomi.

Monday, October 1, 2007

Chocolate y Helados

Este post intenta responder el comentario de una asidua lectora del blog (y madrina de Clarita), que pide fotos en las visitas a las fábricas de chocolate y de helados en nuestro último viaje.

Fábrica de chocolates:
Había tres fuentes grandes con pedacitos de chocolates de leche, blanco y negro para probar. Creo que la cara de Vivi lo dice todo, y si!!..., se tomó muy en serio eso de “probar” los chocolates y el pobre Juancito hacía rato que estaba tratando de recibir aunque sea un pedacito. El sitio de internet de este lugar es
www.chocolatefactory.com.au. Fábrica de helados:
Acá no nos dejaron mirar mucho, y menos sacar fotos. Lo que puedo ofrecerles es una foto que sacamos este fin de semana de los más chicos comiendo un helado con mucha alegría. Gracias a todos por sus comentarios!