Wednesday, January 30, 2008

Licencia de Conducir para Vivi - "Parte 1"

Hoy Vivi rindió el examen práctico para sacar la Licencia de Conducir. Acá está antes de rendir, con un poco de nervios. A pesar de las varias horas que estuvimos practicando y nuestro habitual optimismo, esta vez no hubo suerte… y digo que faltó suerte porque le tocó una mujer que le tomó un examen como para bocharla, y lo consiguió. Estoy seguro que se le tocaba la persona que me tomó la prueba a mí ella aprobaba.

Aprovecho este post para dar algunos consejos útiles a todo aquel que quiera venir a Western Australia y manejar:
- Si vienen como turistas, con una licencia internacional (la que se saca en el Automóvil Club) podés manejar por un año.
- Si vienen como inmigrantes, como fue nuestro caso con la residencia permanente, con la licencia del país de origen uno puede manejar durante los primeros tres meses desde la llegada a Australia (si la licencia es internacional igual vale solo por tres meses). O sea que hay que sacar la licencia pronto, para lo cual primero hay que estudiarse las reglas de tránsito (http://www.dpi.wa.gov.au/licensing/learnerdrivers/1464.asp) y así poder rendir un examen teórico. El examen se rinde en una computadora, y consiste en un “multiple choice” de 30 preguntas de las cuales hay que contestar por lo menos 25 bien. Se puede practicar por internet:
http://www.dpi.wa.gov.au/licensing/learnerdrivers/1465.asp
Luego viene el examen práctico. Algunos pocos países tienen un convenio y no necesitan rendirlo, pero este no es el caso de ninguno de los países latinoamericanos. Dura unos 20/30 minutos y si te toca una persona normal se aprueba sin mayores dificultades.
Una vez aprobado el práctico te sacan la foto y a la semana te llega por correo la licencia. Se paga por cada prueba y por el registro, lo que en total serán unos $120.
Consejos importantes:
1. Si uno manejó por más de 5 años en su país de origen, es fundamental traer un papel que certifique eso. Así uno recibe la licencia definitiva después del examen. De lo contrario consideran que no sabés manejar, y te piden que tengas un “tutor” y que hagas con él unas 20 horas de manejo supervisado antes de rendir; y luego de aprobado el práctico te dan una licencia provisoria por unos 6 meses.
2. Si rendís con un auto con caja automática la licencia solamente te autoriza a manejar ese tipo de autos. En cambio si uno rinde el práctico con un auto con caja manual, la licencia te habilita a manejar cualquiera de los dos. O sea conviene rendir con caja manual!
3. Antes de rendir el práctico conviene tomar una hora de clases de manejo con alguna de las varias escuelas, porque ahí aprendés que mira el evaluador y como evalúa.

5 comments:

Victor Gonzalez said...

Hola Rob!

Que pena que por ahora tu esposa no pudo conseguir la licencia; pero de seguro que la próxima será la vencida.

P.D.: La peor enemiga de una Mujer es otra Mujer!!!

Saludo

Unknown said...

NO IMPORTA VIVI!!
La proxima vas a arrasar con el practico; te faltó el fitito de la noni para el examen nada más... No bajes los brazos,no te deseo suerte (eso se les desea a los mediocres,dicen),sino EXITOS para la segunda oportunidad.
Cariños

Marcelo Iniarra said...

Hola Vivi y Roberto,

Ayer volvimos de la vacaciones desde Uruguay y hoy desayunando en casa tenia en la lista del explorer su blog. Asi que lo abri y lo empece a leer. Es excelente saber que estan tan contentos !
Queria mandarles un abrazo y decirle a Vivi que a mi tambien me bocharon en primer examen de manejo. Y en Argentina ..... uh.
Marcelo
PD:Vero duerme todavia ...

Rob said...

Victor,
Coincido plenamente con tu comentario, es más, había cinco examinadores, cuatro hombres y una mujer. En cuanto Vivi vio a la mujer me dijo “que no me toque ella, que no me toque ella!!”… y bueno el resto ya lo sabemos.
PD: estoy averiguando lo de tu email, el fin de semana te contesto.

Carol,
A Vivi le faltó practicar manejo en el “fitito”, con el loro en el hombro (como la Doña Chiquita). La próxima será la vencida!

Marcelo (y Vero “durmiente”),
Gracias por tus palabras de aliento, es bueno saber que no soy la única!
Mandale un beso a la bella zzzz… y a los chicos
PD: las próximas vacaciones en vez de Uruguay, AUSTRALIA (Marcelo venite que nos subimos al barco japonés que caza ballenas “con fines científicos”…

Anonymous said...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)