Friday, March 21, 2008

Manteniendo el Idioma

La semana pasada, durante la cena estábamos hablando de lo que habían aprendido los chicos en el colegio y mientras contaba sus cosas, Clarita dijo “cómo se decía “cloud” en castellano?”. “Nube” fue mi respuesta, pero me dejó pensando… era la primera vez que sabía la palabra en inglés y no en nuestro idioma, y eso que no era una palabra difícil.
Además tanto Juan como Clara (que son los más chicos), muchas veces invierten el orden de las palabras, por ejemplo dicen:
“la grande casa” porque en inglés dirían “the big house”; o también dicen: “El Mamis auto” porque en inglés diría “The Mum’s car”.
Si bien yo trataba a veces de hablar en inglés con los chicos, de ahí en adelante me propuse hablar en castellano. De todas formas, por ahora, todos los chicos todavía hablan mejor el español que el inglés. Tomás que tiene 10 años, diferencia bien los idiomas, y no tengo dudas de que el castellano no lo pierde más. Pero Clara (6) y Juan (4) definitivamente necesitan practicarlo diariamente en casa para no perderlo.

3 comments:

Unknown said...

Hola Rob, hace rato que sigo tu blog y decidí escribirte. Veo que tenemos tres cosas en común... ambos somos ingenieros (soy ing industrial), me encanta la docencia (doy clases en la facu) y en algún momento trabajamos en techint.

Tengo 27 años y estoy pensando seriamente tener una experiencia en Perth, Australia (igual que vos, una experiencia aventurera!, no forever). Me gustaría poder contactarte para compartir mi experiencia, mis intenciones y poder recibir tu opinión, invaluable estando ya instalado allá.

Sin compromiso (no quiero que tu blog se vuelva una inmigration office), te dejo mi email: fededamiano@gmail.com
Muchísimas gracias!
sds
Fede

Unknown said...

huy es complicado mantener el idioma materno mientras se aprende y se utiliza otro a diario, pero si ustedes les hablan en español ellos comenzaran a diferenciar bien los idiomas, aunque les cueste un poquito...y clari ya sabe leer?

Rob said...

Hola Fede,
Así que también fuiste Techinero!
Mañana te escribo a tu mail sin falta.
Gracias por tu comentario.


Hola Laly,
Nos propusimos que aprendan los dos idiomas, y a esta edad nos les cuesta. Además al español lo necesitan si o si para hablar con los abuelos, tíos y primos!!
Yo estoy disfrutando mucho este proceso en el cual aprenden un nuevo idioma. Clara no sabe leer y ahora está aprendiendo a hacerlo en el colegio... pero en inglés.
Gracias por acompañarnos.