Wednesday, January 30, 2008

Licencia de Conducir para Vivi - "Parte 1"

Hoy Vivi rindió el examen práctico para sacar la Licencia de Conducir. Acá está antes de rendir, con un poco de nervios. A pesar de las varias horas que estuvimos practicando y nuestro habitual optimismo, esta vez no hubo suerte… y digo que faltó suerte porque le tocó una mujer que le tomó un examen como para bocharla, y lo consiguió. Estoy seguro que se le tocaba la persona que me tomó la prueba a mí ella aprobaba.

Aprovecho este post para dar algunos consejos útiles a todo aquel que quiera venir a Western Australia y manejar:
- Si vienen como turistas, con una licencia internacional (la que se saca en el Automóvil Club) podés manejar por un año.
- Si vienen como inmigrantes, como fue nuestro caso con la residencia permanente, con la licencia del país de origen uno puede manejar durante los primeros tres meses desde la llegada a Australia (si la licencia es internacional igual vale solo por tres meses). O sea que hay que sacar la licencia pronto, para lo cual primero hay que estudiarse las reglas de tránsito (http://www.dpi.wa.gov.au/licensing/learnerdrivers/1464.asp) y así poder rendir un examen teórico. El examen se rinde en una computadora, y consiste en un “multiple choice” de 30 preguntas de las cuales hay que contestar por lo menos 25 bien. Se puede practicar por internet:
http://www.dpi.wa.gov.au/licensing/learnerdrivers/1465.asp
Luego viene el examen práctico. Algunos pocos países tienen un convenio y no necesitan rendirlo, pero este no es el caso de ninguno de los países latinoamericanos. Dura unos 20/30 minutos y si te toca una persona normal se aprueba sin mayores dificultades.
Una vez aprobado el práctico te sacan la foto y a la semana te llega por correo la licencia. Se paga por cada prueba y por el registro, lo que en total serán unos $120.
Consejos importantes:
1. Si uno manejó por más de 5 años en su país de origen, es fundamental traer un papel que certifique eso. Así uno recibe la licencia definitiva después del examen. De lo contrario consideran que no sabés manejar, y te piden que tengas un “tutor” y que hagas con él unas 20 horas de manejo supervisado antes de rendir; y luego de aprobado el práctico te dan una licencia provisoria por unos 6 meses.
2. Si rendís con un auto con caja automática la licencia solamente te autoriza a manejar ese tipo de autos. En cambio si uno rinde el práctico con un auto con caja manual, la licencia te habilita a manejar cualquiera de los dos. O sea conviene rendir con caja manual!
3. Antes de rendir el práctico conviene tomar una hora de clases de manejo con alguna de las varias escuelas, porque ahí aprendés que mira el evaluador y como evalúa.

Saturday, January 26, 2008

Australian Day

Hoy se celebró el famoso Día de Australia en el que se conmemora el arribo de la primer flota de ingleses el 26 de enero de 1788 a la bahía de Sydney, para establecer el primer poblado (colonia penal) en estas tierras.
La verdad que es una gran fiesta y sobre todo muy popular. Muchísima gente va a los festejos, y sobre todo mucha juventud, vestidos con ropa de los colores de la bandera. Hace unas dos semanas que en los supermercados venden banderas, gorritos, vasos, y todo tipo de cosas con la bandera australiana. Era nuestro primer Australian Day así que no podíamos dejar de participar para ver como se festejaba. Como Perth tiene muchos suburbios había festejos en varios de ellos. Nosotros fuimos a los principales en el centro de Perth. Todos terminan con fuegos artificiales y en Perth prometían ser espectaculares. Los tiran desde unas balsas ubicadas en el centro del río, que en ese lugar se ensancha formando como un lago y entonces se pueden ver desde todo alrededor.En general lo que la gente hace ese día es ir a uno de los parques alrededor del río y se pasa el día de picnic, hacen actividades para los chicos y espectáculos acuáticos y aereos como esquí, barcos de la policía y de rescate, aviones acrobáticos, helicópteros, hasta estuvieron los helicópteros que juntan agua del río para apagar incendios forestales. Por supuesto que se toma bastante ese día, y si bien vi en las noticias que hubieron algunos incidentes (diría menores), donde estuvimos nosotros fue todo 10 puntos.
Al final llegaron los fuegos artificiales. Duraron casi 30 minutos y fueron realmente espectaculares. Este día, observando los rostros de las personas, se puede ver la Australia Multicultural. Asiáticos, hindúes, europeos, africanos, latinoamericanos, todos con algo de los colores australianos. Vi algunas remeras que decían “if you don´t love it… leave” (si no te gusta… andate) Esa frase refleja el sentimiento de los australianos en cuanto a la inmigración. Si te gusta Australia sos bienvenido sin importar de donde sos, lo que definitivamente fue nuestra experiencia acá.

Sunday, January 20, 2008

Los Sprinklers

Otra cosa que tiene la casa en la que estamos viviendo y que no tenía nuestro departamento en Buenos Aires, son los regadores automáticos. Y ahora en verano para los chicos son espectaculares!! En Perth, y en general en la mayoría de las ciudades australianas, hay restricciones de agua, y solo está permitido usar los regadores automáticos dos veces a la semana. Esto es lo único que se controla, pero continuamente hay propagandas en las que se pide a la gente que haga buen uso del agua, y también el gobierno hace descuentos cuando comprás ciertos electrodomésticos como lavarropas, o lava-vajillas, que tienen un bajo consumo de agua. (Este descuento nos vino bárbaro cuando compramos nuestro lavarropas!)

Monday, January 14, 2008

Cuidándose del Sol

Australia es tierra de extremos, mientras en el norte y noreste es época de monzones, con tormentas e inundaciones, por el sur y sudoeste es época seca y los bosques y montes se están prendiendo fuego.
Perth está bien al Oeste así que ahora es muy soleada, lo que es espectacular para disfrutar del mar pero hay que cuidarse del sol.
Australia es el país con más alto porcentaje de cancer de piel, por eso está muy preparada para cuidarse del sol, y se puede ver mucha propaganda del ministerio de salud, muchos productos para comprar y sobre todo mucha conciencia.
Por ejemplo, en los colegios es obligación que los chicos lleven un gorro y protector solar, si se lo olvidan no los dejan salir al recreo. Es muy raro ver gente bronceada como veíamos en Argentina, está bien que acá la gente es más pálida pero tampoco toma sol para broncearse (siempre hablamos de la mayoría).
Seguramente vieron que en las fotos en las que estamos en la playa siempre usamos remeras. Son unas remeras livianitas para bañarse, pero con protección UV para estar protegido del sol. Por supuesto que donde no tapa la remera hay que usar protector.La propaganda en la radio y televisión dice que antes de ir al sol tenés que:
SLIP, SLOP, SLAP.
Que viene del inglés: “ponete” una remera, “pasate” protector, “calzate” un gorro.

Friday, January 11, 2008

Hopman Cup

En Perth, los primeros días de cada año, se juega la Copa Hopman. Es un torneo de tenis internacional, que es una mezcla de copa Davis, porque se juega por equipos y cada equipo representa su país, pero además es mixto y juegan un single de mujeres, un single de varones y un doble mixto. El torneo no da puntos, si paga premios, y los jugadores vienen por invitación del comité organizador. Por Argentina este año vinieron Dulko y Chela, pero no les fue muy bien que digamos.
Cuando llegamos de las vacaciones el viernes pasado, conseguimos dos entradas para la final que se jugaba ese día: Estados Unidos contra Serbia.
Allá fuimos con Tomi y como llegamos temprano la pudimos ver a Serena William, pasando al lado nuestro, para entrar al estadio. El partido de singles masculino estuvo muy bueno, y el doble también tuvo lo suyo. Después de esto a Tomi le dieron ganas de jugar al tenis así que veremos si hacemos algo este año.

Monday, January 7, 2008

De vuelta en casa

Y si, lo bueno pasa rápido, y estas vacaciones no fueron una excepción. La verdad que las disfrutamos un montón, y además de lo mostrado en los posts anteriores quería mencionar algunas perlitas del viaje.
Nos dimos una buena vuelta por el Sur del estado de Western Australia haciendo en total 3200km. Vimos por primera vez una víbora, que si bien no medía más de 70 centímetros, seguro que era mortalmente venenosa, como casi todo por acá.
Por suerte había muy pocos mosquitos, pero lo que abunda por acá son las moscas, y a veces en cantidades industriales. Por supuesto que ya está inventado el remedio (aunque lo usamos para la foto y nada más).
Fueron vacaciones “gasoleras” porque dormíamos en carpa…
Estuvimos conectados con el mundo gracias a nuestro modem inalámbrico.
Aprendimos a no entrar en los lagos de sal, que a pesar de estar secos, son muy blandos…… esto también nos enseñó que la gente es muy servicial y está siempre dispuesta a darte una mano.

Hoy empecé a trabajar de nuevo (durísimo), pero lo bueno es que todavía me quedan algunos días de vacaciones así que pronto vendrá otro viaje de los Aventureroos!

Saturday, January 5, 2008

El Valle de los Gigantes

De Albany nos fuimos a Denmark que es un pueblito chico y bonito que está sobre un río con mucho bosque y cerca del mar. Con Tomi estuvimos remando un rato, y también dimos un paseo con los más chicos De ahora en más nos iríamos alejando del mar, para cambiarlo por bosques. Camino a Walpole visitamos el Valle de los Gigantes. Es un parque nacional que se llama así por los árboles enormes y centenarios que abundan en él. Hicieron una gran pasarela, que llega a los 40 metros de altura, que permite caminar a la altura de las copas de los árboles. Algunos troncos son realmente grandes…Seguimos viaje al noroeste, y esa noche dormimos en un camping bastante agreste en el que según nuestro mapa veríamos unas cascadas, pero definitivamente no en esta época del año en la que no hay agua. Igualmente fue especial porque lo agreste del lugar nos permitió ver canguros, kookaburras, y por primera vez en Australia, preparar un asado a las brazas (y no a gas).Al día siguiente fuimos a Pemberton, otro pueblito muy pintoresco que está muy cerca del bosque de Karris. Los árboles de Karri son eucaliptus que pueden llegar a los 90 metros de altura. 60 años atrás, a algunos de estos árboles los usaban de miradores para detectar incendios y todavía se puede subir a algunos de ellos. Con Tomi nos subimos a uno que tiene una plataforma a 61 metros (Gloucester Tree). En ese parque se le podía dar de comer a los loritos que por acá abundan y son de colores muy vivos.

Thursday, January 3, 2008

Albany

El 31 a la mañana nos llamó un amigo mendocino para saber por donde andábamos, y como su esposa e hijo estaban en Argentina combinamos para pasarla juntos. Vivi compró unos sombreritos y platos para la ocasión (dicen Happy New Year) y nos hicimos un asadito estilo Australiano. Después de comer nos fuimos al centro, a ver los fuegos artificiales que los tiraron desde la costanera. La pasamos 10 puntos (Gracias por venir Javier!!).
En Albany conocimos la bahía Princesa Royal que es un puerto natural increíble (dicen unos de los mejores del mundo por su tamaño y profundidad). La costa acá da muchas vueltas creando playitas muy tranquilas, y en las playas que dan a mar abierto, las olas del mar del sur pegan bastante duro. Hay un par de miradores lindos donde se puede ver las olas romper contra las piedras. Fuimos a ver una réplica del barco que trajo los primeros habitantes de esta ciudad allá por 1826. Nos encantó el “mundo de las ballenas”. Era una factoría, donde recibían a estos pobres animales para transformarlos en aceite. En 1978 Australia prohibió la caza de ballenas, y años después transformaron este lugar en un museo. A los tanques de almacenamiento de aceite los transformaron en cines, uno de ellos en 3D.