Saturday, August 8, 2009

Paseando por Canberra

El domingo después de desayunar me fui a pasear por Canberra con mi jefe (que nunca había estado en esta ciudad).
La primera parada fue en el Parliament House, que vendría a ser nuestro Congreso en Argentina.

Es el edificio emblema de Canberra y aparece en todas las fotos. Es muy grande y moderno, ubicado en una parte elevada de la ciudad de donde se tiene una linda vista hacia el viejo Parliament House y el War Memorial que fue lo que visitamos después. La estructura de acero inoxidable que sostiene la bandera sobre el techo del Parlamento luce muchísimo e impresiona en tamaño cuando estás ahí. El sistema legislativo tiene dos cámaras, una es la cámara de los Representantes (los diputados) y la otra de los Senadores. El decorado en la primera es todo en tonos de verde, y la de los senadores en tonos de rojo. Hay un montón de cosas y costumbres (sino todo) que son réplica del sistema inglés, hasta un sillón para la reina o su representante.

Después visitamos el antiguo Parlamento, que es un edificio que se inauguró en 1927 con poco presupuesto por lo que se lo llamó el Parlamento Provisorio, con la idea de hacer el bueno más adelante. Al final funcionó por más de 60 años hasta 1988 cuando se inauguró el nuevo. Hoy alberga el museo de la democracia que es muy interesante si uno quiere aprender un poco (o bastante) de la joven historia de Australia. Si bien con el tiempo le fueron agregando cosas, no tiene punto de comparación con las comodidades y tecnología que tiene el nuevo. Según la guía, una mujer mayor, la tecnología cambió totalmente la forma de operar del parlamento; en el antiguo edificio los legisladores se cruzaban mucho más seguido, hasta compartían los baños, en cambio ahora cada uno tiene su suite con cámaras de TV para ver que está pasando en el recinto y en el resto del edificio…
En el parque en frente del viejo parlamento vi una carpa con la bandera aborigen… No será como la carpa de los jubilados pero, Si! acá también se protesta!

Por último fuimos a visitar el War Memorial (Memorial de la Guerra). Tiene una parte solemne con placas de bronce con los nombres de todos los que entregaron sus vidas defendiendo a Australia … … y también un museo espectacular con aviones, armas y reliquias de todas las guerras en las que participó.
Lo que más me llamó la atención fue como un país tan pacífico y lejos de todo, “tuvo” que intervenir en tantas por ser parte del Imperio Británico.

Eso es todo lo que pude visitar en Canberra, con respecto a lo que vi en la ciudad diría que es chica (350.000 habitantes) llena de edificios gubernamentales, y con una linda vista a los cerros que la rodean en parte. Esta muy cerca de algunos de los centros de esquí australianos. Como anécdota del viaje, ese domingo primero fuimos a la Oficina de Información Turística donde una señora nos contó todo lo que podíamos hacer y al finalizar le pedimos que nos llamara un taxi. Veinticinco minutos después el taxi todavía no había llegado, volvió a llamar y no le pudieron asegurar cuando iba a venir, entonces directamente nos llevó con su auto. En el viaje nos contó que ella trabajaba como Voluntaria. (impresionante!)

3 comments:

Anonymous said...

Hola Roberto!
Qué lindo paseo que estás haciendo, gracias por hacerme conocer Australia desde tan cerquita...precioso y super interesante todo!! Un besote a mi ahijada, sobrinos y prima: los quiero mucho: Carol

Anonymous said...

Hola Roberto...me adhiero a la gratitud de Carol (con permiso).Cuál será el próximo destino (real para vos y virtual para nosotros)?.Saludos a toda la flia!!! Mónica.

Rob said...

Hola Carol y Mónica!
Nos alegra que nos acompañen en los viajes... La semana que viene me voy dos días a Melbourne, pero allá voy a estar a full y no creo que tenga tiempo para pasear. Igual todo viaje siempre alguna anégdota para contar.
Saludos!